El Cant de la Sibil·la

En las parroquias mallorquinas se conserva una antigua tradición en la liturgia navideña, en canto de la profecía de la Sibil·la antes de la misa del gallo. Tradicionalmente el protagonista era un niño de entre diez y catorce años, que aún no hubiera cambiado la voz, y acudía ante el altar ataviado de vistosos ropajes y sosteniendo una espada ante él, para realizar el canto de la profecía que anuncia el Juicio Final.

Sus orígenes se pierden en la antigüedad, las referencias más antiguas que tenemos se remontan al siglo X, disputándose el documento más antiguo entre el monasterio de San Marcial de Limoges, una liturgia mozárabe de Córdoba, un manuscrito de Lyon y otro del monasterio de Ripoll. En todos estos se encuentra básicamente el mismo texto latino de los versos de la Sibila, el Judicii Signum, con notación musical. En estos textos no se encuentra aún resto de la escenificación, solo del recitado acompañado de la melodía gregoriana.

Su trasformación en representación dataría según parece de los siglos XIV y XV, de lo cual tenemos referencias en libros capitulares de Mallorca, Limoges y Girona.

La tradición de la Sibila aunque solo se ha mantenido sin interrupciones notables en Mallorca y en l’Alguer (Cerdeña) y su recuperación se ha dado en los territorios de habla catalana, fue en un tiempo propia de todos los territorios de la península.

Se conservan referencias de la misma en Toledo  donde la recoge Felipe Fernández Vallejo, en el siglo XVIII, basándose en relaciones del siglo XVI, avisando ya de la tendencia a su olvido por la desaparición de autos y  ceremonias sagradas que se daba en esa época. El propio Fernández Vallejo, pese a defender su conservación, indica que su melodía es “tan patética y poco grata a los oientes que no hay uno que no desee se concluia quanto antes” y la decoración también remarca este patetismo pues “el teatro en que se sube el Niño a cantar es una tarima humilde y tan desnuda de adorno que ni aun se la cubre con una alfombra”.

En León se conservan también resto de la tradición datados hasta el siglo XV, que es fácil seguirlos especialmente por los libros de cuentas del cabildo, que reflejan el refinado vestido de la Sibila, y los gastos en propinas y aguinaldos a otros elementos que aparecían en la representación, como pastores, juglares, ministriles, el caballo a lomos del cual entraba la Sibila en la catedral, con acompañamiento de mozos, tambores, trompetas, sonajas y rabeles. A mediados del siglo XVI fue prohibida y restaurada en 1581, aun con más lujos y espendor, ropajes de seda, cascabeles y medias para los mozos, y aderezos varios, que en ocasiones quedaban sin pagar “por no aver de que”.

Cantorales y relaciones diversas nos muestran así la amplia difusión que tuvo la Sibila en el reino de Castilla durante los siglos XV y XVI, observándose su decadencia a partir del siglo XVII y XVII.

La reforma tridentina fue eliminando los autos de fe y representaciones sagradas, sacándolas de las iglesias. En Mallorca la tradición fue interrumpida únicamente entre 1572 y 1575 por orden del obispo Diego de Arnedo, pero su sucesor, el valenciano Joan Vich i Manrique, hubo de ceder a la costumbre y presión popular para recuperar el Cant de la Sibil·la. No obstante la reforma fue eliminando la tradición en la península, y no fue hasta recientemente que se ha retomado la tradición de las Sibil·les en los territorios de habla catalana, con diversas versiones basadas en los textos locales, como en Ontinyent (donde se canta en latín), Barcelona, La Seu d’Urgell o en Menorca.

El Cant de la Sibil·la fue declarado bien inmaterial de interés cultural por el Consell de Mallorca en diciembre de 2004, y patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010.

Vídeo promocional de la Sibil·la como patrimonio inmaterial:

La Sibil·la en la Seu de Mallorca, con Cristina van Roy:

La Sibil·la en Santa Maria del Mar, Barcelona:

La Sibil·la en l’Alguer:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: